Acerca de
La Colección Chichimeca

+ ver info

El espíritu
Chichimeca

+ ver info

LA COLECCIÓN - ARTISTAS - QUIENES SOMOS ->ENLACES - INSCRIPCIÓN

El Espíritu Chichimeca

La palabra “chichimeca” fue originalmente acuñada por los aztecas para describir a las tribus nómadas del noroeste de México - y probablemente del suroeste de los Estados Unidos -  que se opusieron a todo tipo de dominación.

Aunque los expertos no están de acuerdo en cuanto al significado exacto del término “chichimeca”, coinciden que en aquel tiempo tuvo una connotación peyorativa. Los españoles a su vez adoptaron este término cuando a partir de 1546 intentaronn acceder a las minas de plata de Zacatecas y encontraron una feroz resistencia de, entre otros, guamares, pames, guachichiles y zacatecos, llamados en forma vaga y general “chichimecas”.

Desde el punto de vista oficial, ya sea azteca o español, esta tenaz entereza convirtió a todos ellos en disidentes: la sumisión era  simple y llanamente ajena al carácter chichimeca.

Esta colección está dedicada a su espíritu.

El acto de creación también se resiste a la sumisión. Surge de la  inspiración del artista y en sí desafía las normas sociales; de allí que las modas  artísticas sean siempre sospechosas.

Una de estas modas dicta que la pintura no representa adecuadamente la sensibilidad contemporánea. La Colección Chichimeca es tanto una refutación de tal aserción como una celebración de la vitalidad y diversidad de la pintura latinoamericana hoy en día.

© 2014 La Colección Chichimeca. Todos los derechos reservados INFO@LACOLECCIONCHICHIMECA.ORG